Mujeres xalapeñas aún no tiene arraigado el hábito de la autoexploración y la realización de mastografías para detectar el cáncer de mama; el miedo es el principal factor.
Así lo revelaron en un sondeo realizado por Imagen del Golfo, en el que la mayoría de las encuestadas dijo saber cómo realizarse la autoexploración.
“Explorarse, que no tenga una ninguna bolita… poner los brazos y sentirse. Nos dicen en el centro de salud cómo debe uno hacerlo”, señaló la Irma González Madrid.
“Es tocarse desde la axila hacia adentro, ¿no? Con movimientos circulares. Y si se detecta alguna bolita, acudir al médico”, dijo por su parte Norma Carrasco.
Sin embargo, al cuestionarles si la realizaban constantemente, un gran porcentaje de ellas admitió no hacerlo y, mucho menos, practicarse estudios como la mastografía.
“Ahorita ya tiene como un año que no he ido, pero antes sí iba cada mes que me tocaba hacerme el chequeo del colesterol”, reconoció Raquel Hernández.
Unas más aceptaron que han pospuesto las consultas médicas hasta por tres años, mientras que otras –en su mayoría jóvenes– dijeron nunca haber visitado al médico por esta causa.
Al preguntarles el motivo por el que no se realizan dichos estudios, todas las xalapeñas encuestadas mencionaron al miedo como principal factor.
“Uno no quiere ir por miedo a que le digan que es cáncer”, “A veces por miedo, no quieres que te lo digan y va avanzando… y eso está peor” y “Ya cuando va uno se imagina que le va a dar cáncer”, fueron algunas de las respuestas.
Este es el caso de la señora Bernardina, quien además consideró que, aunque hay información suficiente sobre este tema, muchas mujeres prefieren pensar que nunca van a padecer esta enfermedad.
“Nada más si hay alguna cosa que tenga, algún dolorcito o algo, voy al centro de salud. Si uno se mete a buscarle, sí hay información, nada más que uno se cierra”, expuso.