![]() |
Faltan escasamente tres semanas para que concluyan las campañas electorales municipales, y, en el puerto de Veracruz, la candidata de la alianza Morena-PVEM, Rosa María Hernández Espejo, le saca desde finales de abril una holgada ventaja de 26.8 puntos porcentuales a la exsenadora Indira Rosales, del PAN, quien figura en el segundo lugar de las preferencias del electorado porteño, según un sondeo realizado por la encuestadora nacional Mendoza Blanco y Asociados, con 29 años de experiencia en investigación de mercados y opinión pública.
A Hernández Espejo y a Rosales San Román, la encuestadora les asigna 45.7% y 18.9% de las tendencias favorables, respectivamente. Les siguen la exalcaldesa Carolina Gudiño, del PRI, con 9.1%; la regidora expriista Belém Palmeros, de Movimiento Ciudadano, con 8.0%, y Mario Wong, el único contendiente de género masculino abanderado por el Partido del Trabajo, con 3.9%.
Pero, al analizar los votos efectivos, la candidata de Morena-PVEM sube hasta el 53.4% de las preferencias.
Para esta encuesta se realizaron 500 entrevistas efectivas, cara a cara, directamente en domicilios del municipio porteño entre el 24 y 27 de abril. Además, se utilizaron dispositivos electrónicos junto con una urna simulada y boleta impresa, técnicas que le dan mayor rigor a la medición, con una precisión estadística de +–5.2 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad.
Así que esa disparatada versión que publicó este domingo el diario Reforma en su columna política estelar Templo Mayor, de que "mal pintan las cosas para el PAN en el municipio de Veracruz", ya que "faltando cuatro semanas para los comicios, su candidata Indira Rosales va atrás en prácticamente todas las encuestas que dan como favorita a Rosa María Hernández, abanderada de Morena y el PVEM", y que "cuentan en el puerto jarocho que mucho ha tenido que ver en ello Miguel Ángel Yunes (Márquez), exesposo de la actual alcaldesa panista Patricia Lobeira", ya que "lo que se dice es que, desde que Yunes dejó el panismo el año pasado para cobijarse en el manto guinda del morenismo, ha estado operando con todo contra el PAN y en favor de la 4T", no es más que un lindo cuento de pescadores que arrulla el mar.
Y es que, de acuerdo con la interpretación de los resultados publicados por la encuestadora, la realidad es que a pesar de contar con una estructura histórica, el PAN no ha logrado recuperar la confianza del electorado. Por su parte, el PRI parece haber perdido el arraigo tradicional que alguna vez tuvo, mientras que Movimiento Ciudadano, aunque intenta posicionarse, se mantiene en cifras de un solo dígito.
En contraste, Rosa María, quien lleva dos elecciones de diputada federal ganadas al hilo, mantiene una presencia activa en el territorio, una agenda cercana a la gente y un mensaje que sigue resonando con fuerza entre los sectores populares y de clase media de la población. Los resultados no sólo demuestran una cómoda delantera para la candidata de Morena, sino un respaldo fortalecido hacia la propuesta de la representante de la "Cuarta Transformación".
A diferencia del senador Yunes, Hernández Espejo no es una arribista. Ella, junto con la extinta comunicadora Socorro Aubry, primera diputada federal electa en 1997 por el PRD, fue de las que abrieron camino a la izquierda en el puerto de Veracruz.