Con el fin de promocionar turísticamente al municipio de Atzacan, el ayuntamiento realizó un video de un flashmob del tradicional Baile del Guajolote, el cual fue presentado este sábado a ciudadanos en uno de los salones del palacio municipal.
El video inicia con tomas panorámicas del lugar, así como algunas imágenes de flores y paisajes naturales hasta que se centra en el parque, al cual van llegando músicos y ciudadanos que comienzan a bailar con el canasto con el guajolote y el sahumerio.
De acuerdo con la tradición, cuando una persona acepta ser padrino, ya sea de boda o bautizo o algún otro acontecimiento, se le agradece con ese baile, en donde se le hacen varios obsequios a modo de ofrenda.
El día del festejo los familiares bailan llevando sus regalos al padrino, que también baila, formando todos un círculo.
El alcalde Mario Vargas Amador mencionó que al mes acuden a este municipio entre 300 y 350 visitantes de municipios aledaños y que pasean por el parque, comen antojitos o van de día de campo, por lo que se busca mostrar lo que tiene este municipio y que más personas lo visiten.
Agregó que el ayuntamiento invertirá en construir unos portales aledaños al parque para que la gente pueda tomar una bebida o comer ahí, además de que se integra un proyecto para que el cableado sea subterráneo y el centro se vea mejor.
“Esto es una muestra de la riqueza que tenemos, de las tradiciones de nuestro municipio y queremos que esto sirva para que nos visiten y empezar a promoverlo”.
Vargas Amador recordó que hay cabañas en Rancho Vaquero y Coacapa, así como un pequeño hotel que están remodelando, por lo que si alguien acude y quiere descansar rodeado de los paisajes que hay aquí lo puede hacer.