Durante su comparecencia, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, descartó la creación de Fiscalías Especializadas en Feminicidios y Crímenes de Odio. La fiscal argumentó que la solución para abordar la violencia de género y contra la comunidad LGBT+ no radica necesariamente en la creación de nuevos órganos especializados.
Hernández Giadáns informó que ya envió al Congreso una postura institucional sobre estos temas, incluyendo un estudio técnico financiero para la consideración de los legisladores. También propuso ajustes a marcos legales, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer viables ciertos reglamentos aprobados por el Congreso.
Durante la comparecencia, se evidenció el incumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tras reformas de 2020. La diputada Maribel Ramírez Topete criticó la falta de cumplimiento de la ley y calificó las reformas como "marketing político".
Hernández Giadáns negó que la Fiscalía esté desatendiendo la ley, argumentando la falta de recursos asignados desde su aprobación. Afirmó que se han enviado oficios al Congreso solicitando información, pero destacó una reducción del 50 % en el delito de feminicidio en los últimos años.
La fiscal reiteró que envió su posición sobre la propuesta de crear Fiscalías Especializadas.
Descartó la necesidad de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, argumentando que los casos se abordan adecuadamente con los protocolos existentes en la Fiscalía Especializada en Investigación de Denuncias de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.
“Actualmente la Fiscalía Especializada lo atiende, las unidades integrales de procuración de justicia, la Fiscalía de investigaciones ministeriales, se han atendido todos los casos, no es necesaria la Fiscalía especializada en este momento, no es pretexto para no atender los casos, se han atendido, ha habido sentencias importantes, ha habido detenidos y de manera pronta se han atendido cada una de las carpetas de investigación que se inician teniendo como víctima a un integrante de esta comunidad”, dijo Hernández Giadáns.