De cara al fin de año en el que se busca etiquetar presupuestos encaminados a las distintas regiones y a propósito del compromiso de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo para priorizar el apoyo a los sectores más vulnerables, se buscará que para el 2025 se pueda llevar a cabo la rehabilitación de tramos carreteros en la Sierra de Zongolica, así lo informó el diputado federal por el distrito 18 con cabecera en Zongolica, Benito Aguas Atlahua.
Cabe señalar que, la ejecutiva federal dio a conocer que se habrán de destinarse 4 mil millones de pesos al programa "Bachetón" que habrá de implementarse el próximo año, el cual tiene el objetivo de rehabilitar las carreteras federales del país; sin embargo la intención del congresista es que este mantenimiento incluya los 37 kilómetros que comprende esta importante vía de comunicación, la carretera federal 123 Orizaba- Zongolica, además del levantamiento del proyecto de Tequila a Tehuipango.
El Legislador apuntó que el compromiso es lograr que los 37 kilómetros de la carretera federal además del levantamiento del proyecto de Tequila a Tehuipango, y aunque este no se logrará al cien por ciento sí en un gran porcentaje.
Subrayó que si bien existen algunos derrumbes que se han registrado en la zona serrana le corresponde a los presidentes municipales ir atendiendo estas problemáticas y en caso de que sean de grandes dimensiones cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Guadalupe Osorno Maldonado.
"En lugar de ver esos derrumbes, yo le he dicho a los alcaldes yo voy a estar viendo proyectos grandes".
Derivado de la reforma a la Ley en el ámbito Indígena específicamente en el artículo 2, se logró incluir la palabra "Caminos Artesanales" los cuales se van a realizar a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin embargo, el recurso va a llegar directamente a los comités de participación social para que ellos puedan construir sus caminos artesanales.
Aguas Atlahua precisó que estos recursos que regularmente se vienen ejerciendo desde el Gobierno del Estado permitirá que el presupuesto se oriente a otros proyectos en la zona urbana.
Cuestionado sobre el derrumbe en Mixtla de Altamirano señaló que se trata de un proyecto que se realizará entre la Secretaría de Protección Civil y la SIOP habrá de meter en el presupuesto para que se le inyecte recursos en el 2025.
El Congresista emanado de las filas del Verde Ecologista dijo que hasta el momento se contabilizan alrededor de 10 derrumbes, aunque en el caso de aquellos de pequeñas dimensiones son atendidos directamente por las autoridades municipales de las demarcaciones en las que ocurren tal como ocurrió con Atlanca en el que el ayuntamiento de Zongolica atendió de manera oportuna.