Más de 20 años han pasado desde que inmuebles de Pemex como el Cendi, centro de capacitación, residencias y viviendas básicas de Pemex quedaron sin utilidad alguna de parte de Pemex, por lo que las autoridades han buscado la manera les sean cedidas para proyectos sociales, pero no han obtenido respuesta de parte de Petróleos Mexicanos.
Estos inmuebles se sitúan en la avenida Veracruz las cuales albergaron a ingenieros o personal de confianza residente en el sector operativo y los complejos de la zona, sin embargo, además de las adyacentes de la ex factoría de Pemex, lucen abandonas, siendo de más provecho para mal vivientes y delincuentes.
En las más de 35 casas, supuestamente se han registrado violaciones y robos, sin embargo, no se tienen datos de denuncias hechas ante las autoridades competentes, razón por la que para los transeúntes pasar por este punto representa temor durante las noches principalmente.
Estas edificaciones no se incluyeron en la entrega del espacio e inmuebles que Pemex cedió al municipio de Nanchital en los años 90, ya que aún eran ocupadas por personal que laboraba para Pemex, así como por sus familias, pero ahora se observa un panorama diferente en este lugar.
cada año Pemex paga predial al Ayuntamiento por estas edificaciones en ruinas, pese a la necesidad de las autoridades municipales de espacios para el desarrollo estas no son donadas o vendidas a particulares para la ejecución de obras.