Ismael ´El Mayo´ Zambada fue presentado el día de hoy por primera vez ante el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, mismo que sentenció el miércoles pasado al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna a 38 años de prisión.
Al narcotraficante mexicano de 76 años se le leyeron los cargos en su contra, y durante la audiencia, titulares de la Fiscalía de Estados Unidos señalaron ante el juez que la gravedad de las acusaciones contra Zambada podría ameritar la pena de muerte si es declarado culpable.
Los fiscales sostuvieron la posibilidad de solicitar la pena máxima en contra del narcotraficante debido a la gravedad de los delitos, y afirmaron que la opción continuará analizándose de cara a un eventual juicio.
El líder del Cártel de Sinaloa es acusado de 17 delitos, que incluyen tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana, heroína, y demás cargos por narcotráfico a gran escala; además de conspiración para cometer homicidios y dirigir una organización criminal.
El juez federal programó para el próximo 15 de enero de 2025 la audiencia de procedimiento judicial contra Zambada, quien no pronunció palabra alguna durante la comparecencia de este 18 de octubre.