En Xalapa, los precios de la imagen van desde 50 pesos; sus vestidos, desde 80
Este 2 de febrero la iglesia católica celebra la presentación del Niño Jesús. La tradición consiste en vestir al Niño Dios hecho de yeso o madera, y llevarlo a bendecir a la iglesia.
En Xalapa, en el mercado Jáuregui, el señor Daniel Flores, atiende el local de "Creaciones Isabel", ubicado en la esquina de Lucio y Altamirano, por dentro del mercado.
El local es uno de los sitios donde se exhiben y venden niños Jesús de yeso y madera, de distintos precios, así como ropa de diversa calidad y tamaño, lo que hace que haya acceso para todos los costos.
La tradición marca que el niño Jesús, su nacimiento es el 24 de diciembre, y la gente que es católica lo presenta en el templo el día 2 de febrero".
Sin embargo, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, don Daniel comentó que contrario a lo que pudiera pensarse, este año ha bajado la venta de ropita y de niños, incluso más que en pandemia, lo cual atribuye a la situación económica y, principalmente, a la cuesta de enero.
"Estuvo más fluida la venta en los años de la pandemia, pero este año ha estado más tranquila la venta, ha habido menos (...) mucha gente especuló que las cosas iban a subir de precio, y lo de siempre, la famosa cuesta de enero que nos toca con estas fechas".
Pero además hay otro factor, ha disminuido el número de personas que mantienen viva la tradición de vestir y llevar a bendecir su niño Jesús a la iglesia; a esto se suma que la mayoría de las familias no compran cada año ni un niño Dios ni ropa nueva.
En cuanto a los costos, la vestimenta va desde los 80 pesos, de acuerdo al gusto de cada persona, mientras que los niños Dios van desde los 50 pesos, 100 pesos.
"Y de ahí para arriba, depende de la calidad y el terminado que tenga el trabajo, pero hay para todos los gustos y todos los bolsillos".