No llegará solo
El exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consiguió por fin el nombramiento que tanto esperó en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el viernes pasado anunció que el lunes 6 de enero, como regalo de Día de Reyes, tomará a su cargo la titularidad del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas).
Pero no solo el mandatario estatal ansiaba llegar a puesto dentro del gobierno de la República, también su círculo cercano, ya que con el arribo del exmandatario jarocho llegarán a un puesto con la remuneración económica a la que estaban ya acostumbrados.
Iván Luna, excoordinador de Comunicación Social, tiene un puesto seguro al lado de Cuitláhuac García. Pero hacía falta más que un consulado para que pudiera llevarse consigo a un político que le operó en todos los sentidos al exmandatario. Sergio Rodríguez Cortés, quien fue clave para convertir a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en una máquina de hacer dinero a punta de multas a empresas y ayuntamientos.
Nos dicen que el exlíder del PRD, que en el pasado Cuitláhuac García criticó por formar parte del viejo régimen, ya tiene sus maletas listas desde hace rato para irse con el exgobernador. Que alguien en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum le ponga marca, porque sus antecedentes, no son los mejores.
El PAN designará por dedazo
Nos cuentan que Federico Salomón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó que los panistas siguen agazapados desde la derrota del pasado 2 de junio, para allanar el camino para que la elección de candidatos para competir en las votaciones por la renovación de las alcaldías del estado de Veracruz, se haga a través de asignación directa, es decir, por dedazo.
Lo anterior contraviene los principios y valores del partido albiazul, que en cada proceso electoral busca que sea la base partidista y no la cúpula la que elija a sus candidatos, pues cuando se ha hecho lo contrario solo se han acentuado los cacicazgos.
Pero justamente esa es la intención del dirigente partidista, ya que la asignación directa de candidatos, permitiría que el abanderado para la alcaldía del puerto de Veracruz sea Fernando Yunes Márquez, quien con el apellido desgastado entre los militantes, sería complicado que ganara en las internas.
En donde se podrá difícil será en Boca del Río, ya que ahí las dos únicas diputadas local y federal que lograron ganar una curul contra la aplanadora de Morena en las elecciones del 2 de junio del 2024, muestran su interés por ir por la alcaldía. Se tendrá que elegir entre Indira Rosales y Marijose Gamboa, y en una de esas también por el exalcalde Humberto Alonso Morelli, sin que la decisión debilite la partido en el municipio que han gobernado por 15 años consecutivos.