La contaminación que genera el basurero clandestino ya causó estragos en el entorno ecológico en las inmediaciones del rancho Los Pinos, en el municipio de Paso del Macho ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
En esa zona, los habitantes dieron a conocer que el problema lo generó el mismo Ayuntamiento, desde el mes de septiembre que fue cuando notaron la movilización de vehículos de carga pesada.
Se trata de un espacio de 170 hectáreas, terreno que los dueños, piden sea intervenido para su revisión por parte del personal de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (PMA), de la delegación de Ixtaczoquitlán y se verifique esta situación.
En un documento dirigido a la PMA indica "no tiene autorización de mi apoderada ni de la suscrita para realizar tal acción, por lo que por este medio le solicito ordene a su personal se abstenga de realizar tales actos, pues como consecuencia me veo precisada con copia de este escrito comparecer ante la Procuraduría del Medio Ambiente".
En el oficio, también indica que la autoridad municipal se abstenga de hacer las descargas de los residuos sólidos que recolectan en el municipio de Paso del Macho y que las supuestas personas que dieron el permiso carecen de todo derecho para hacerlo "en virtud que les estoy exhibiendo la escritura que acredita la propiedad".