Sin derecho a fianza y más de 30 años de prisión podría alcanzar el responsable de haber atacado y agredido sexualmente a una mujer en el fraccionamiento Las Vegas, en el municipio de Veracruz.
De acuerdo al licenciado en Derecho, Alfredo Zúñiga Esperilla delegado estatal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz, el delito de violación es un delito grave que alcanza de 25 a 30 años.
Sin embargo, en este caso en particular hay un concurso de delitos que pueden elevar la pena.
“Además hay un concurso de delitos: violación, amenaza de muerte y tentativa de homicidio; depende de lo que la Fiscalía pueda comprobar, a través de la denuncia de la víctima”, indicó.
Manifestó que la Fiscalía tiene que hacerse valer de todos los recursos técnicos y científicos para poder demostrar la culpabilidad del agresor.
“Es muy importante que la Fiscalía pueda probar todas estas cuestiones que la víctima está señalando”, reiteró.
Subrayó que con estos señalamientos podría ser un agravante con los cuales podría alcanzar una mayor condena.
Explicó que es muy importante que la Fiscalía se haga valer de los recursos médicos, técnicos y científicos para demostrar los hechos para que esta persona sea castigada con todo el peso de la ley.
“Es importante que la Fiscalía actúe conforme a derecho, que le de todas las facilidades a la víctima para que no suceda lo que en algunas ocasiones pasa, que la agredida puede ser revictimizada por toda la serie de exámenes que debe de pasar una persona que sufre este tipo de agresiones sexuales”, manifestó.
Reiteró que el trabajo de la Fiscalía es muy importante porque si este agresor realizó este acto delictivo tiene que probarse y la fiscalía tiene que sostener la denuncia de la víctima.
“Entonces aquí depende mucho del trabajo que realice la Fiscalía, porque estamos hablando de un delito grave”, apuntó.
Declaró que la famosa integración de la carpeta de investigación es vital.
“Muchas veces hemos visto casos en los cuales los delitos están ahí, sin embargo, por no probar la Fiscalía los hechos, los delincuentes se van.
Esperamos que ese no sea el caso, porque es algo que conmociona a la sociedad veracruzana y nos deja un dolor a todos, porque las mujeres en Veracruz deben de tener protección, ninguna mujer debe de ser tocada ni lacerada ni dañada”, concluyó.
/pn