Los dueños del predio Jinicuil Manso en Coatepec, hicieron un pronunciamiento en el que detallan que son víctimas de despojo por parte de un grupo de invasores.
Señalaron a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes desde 2019, se apoderaron de los terrenos en la zona boscosa del municipio catalogado como Pueblo Mágico.
"Los integrantes de la CIOAC decidieron invadir las propiedades bajo el argumento de que son "terrenos nacionales" (que no lo son), y con una constancia de posesión falsificada, supuestamente expedida por la autoridad municipal de Coatepec, pretendieron forzar al gobierno federal a que nos quitara nuestro patrimonio, pero no pudieron", refieren mediante un comunicado.
También agregan que no pueden pasar por alto que el despojo de sus propiedades se llevó a cabo en el contexto de los compromisos de carácter político y electoral "que el gobierno fincó con los dirigentes de la CIOAC: quitarnos nuestras tierras a cambio de votos, explicaron mediante el comunicado".
Los terrenos que, actualmente, mantienen despojados integrantes de la CIOAC, nos pertenecen; tienen dueños, somos nosotros, y tenemos las escrituras que lo avalan y recibos de prediales desde hace décadas. Todos los propietarios somos mexicanos por nacimiento, refieren el comunicado.
Van 17 intentos de desalojo, pero todas han sido suspendidas por lo jueces, bajo los argumentos de que no hay suficientes elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para llevar a cabo el proceso.